Categorías

Archivo

Derecho penal e Internet

Derecho penal e Internet

  • El cibercrimen se centró en los dispositivos móviles en 2011

    02/01/2012

    ITespresso.es

    Ahora que los dispositivos móviles inteligentes (smartphones y tablets) son algo cada vez más común, los ciberdelincuentes han decidido dedicarles cada vez más esfuerzos. Así, según informan desde la firma de seguridad Sophos, en 2011 aparecieron los primeros programas maliciosos para móviles (todavía muy básicos) y en 2012 esta tendencia seguirá aumentando, haciendo de smartphones y tablets uno de los objetivos principales del cibercrimen.

    Otra de las tendencias del cibercrimen en 2011 citada por Sophos es la del regreso de los cibercriminales activistas, es decir, los hacktivistas, con ataques que no están motivados por el dinero. Además, el informe también destaca que detalles de protección básica todavía siguen fallando, que el volumen de código malicioso aumenta sin pausa y la repercusión que han tenido algunos ataques dirigidos, entre otras cosas.

    Para 2012 no pintan un panorama mucho más amable: Internet y las redes sociales serán utilizados cada vez más como vía de propagación de programas maliciosos, y los cibercriminales seguirán viendo cómo sus objetivos son cada vez más diversos (ya no solo Windows). Los ataques dirigidos y el hacktivismo continuarán suponiendo amenazas importantes, con tecnologías como el NFC, en expansión, convirtiéndose en un nuevo interés de los ciberdelincuentes.

  • En 2012 se detectarán 90 millones de ejemplares de malware

    03/01/2012

    ITespresso.es

    La crisis parece no afectar al mundo del malware, que sigue creciendo año tras año. 2012 no será ninguna excepción, según muestran las predicciones de BitDefender: en 2012 se detectarán 90 millones de ejemplares de malware, lo que supone un aumento de casi 17 millones de ejemplares con respecto a los datos de 2011.

    La vía de propagación preferida por los cibercriminales en 2012 para extender el malware por Internet serán las redes sociales, a las que llegarán atraídos por el gran número de usuarios que se pueden encontrar ahí. Las amenazas llegarán sobre todo en forma de estafas a través de Facebook y Twitter, y aparecerá "una gran familia de malware destinada a propagarse a través de enlaces infectados publicados en los muros de los usuarios".

    Otro de los grandes objetivos del cibercrimen en 2012 será Android, y desde BitDefender apuntan a un crecimiento del 6000% para las amenazas creadas específicamente para la plataforma móvil de Google. Además, los ciberdelincuentes utilizarán también nuevas tecnologías como el HTML5 o la implementación del protocolo IPV6 para para desarrollar nuevas amenazas.

  • Esta semana en el Parlamento: crisis del euro, ciber-crimen y ampliación de la UE

    09/01/2012

    Parlamento Europeo

    Parece que 2012 será un año ajetreado para la Unión Europea, y la primera semana después del descanso navideño es una muestra de ello. Aunque aún no parece haber señales del fin de la recesión económica, nuevos países están en la cola para unirse a la Unión Europea. El ciber crimen y la privacidad son otro punto importante en la agenda. He aquí algunos de los temas que se debatirán en las comisiones del PE durante la semana.

    Gobernanza económica y tasa de transacciones financieras: la crisis de la Eurozona ocupa la agenda con un intercambio inicial de puntos de vista en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del PE centrándose en dos propuestas para fortalecer la supervivencia presupuestaria en la Eurozona. Estas propuestas se construyen sobre los seis paquetes legislativos que refuerzan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que fueron adoptados el año pasado. La comisión examinará también el lunes la propuesta de establecer una tasa en las transacciones financieras.

    Datos de pasajeros y ciber crimen: la comisión de Libertades Civiles del PE debatirá nuevas reglas para la recogida, almacenaje y uso del sistema de transferencia de datos de pasajeros de la Unión Europea (EU PNR) que entren o salgan de la UE con el objetivo de luchar contra el terrorismo y el crimen. Las medidas deben tener en cuenta los nuevos ciber crímenes y asegurar que Europa puede defender sus sistemas informáticos clave de ciber ataques a gran escala.

  • Schnakule, o el mayor grado de sofisticación del cibercrimen

    10/01/2012

    ITespresso.es

    Un grupo de investigadores ha descubierto una red de malware tan sofisticada, Schnakule, que ha llevado a las empresas de seguridad a cambiar su visión de las operaciones del cibercrimen.

    Schnakule es una red de malware altamente sofisticada que está llevando a algunas empresas de seguridad a replantearse su visión de las operaciones que realizan los ciberdelincuentes. Schnakule utiliza una gran red de servidores para atacar sites y comprometer páginas web para explotar vulnerabilidades e infectar los ordenadores de los usuarios.

    La operación Schnakule abarca una serie de vectores de ataque y se cree que ha sido utilizada para realizar ataques múltiples con servidores activos que van de cientos a miles de sistemas a un tiempo.

    La empresa de seguridad Blue Coat ha realizado un seguimiento de esta red durante unos meses a través de sus redes de seguridad WebPlus y asegura que lo descubierto desafía el conocimiento convencional sobre cómo funcionan las operaciones del cibercrimen.

  • Los bancos españoles sufren de tres a cuatro casos de ciberfraude al día

    15/01/2012

    Portaltic.es

    En el año 2010 el cibercrimen creció un 337 por ciento en España, llegando a alcanzar los 900.000 ciberataques en total. En agosto de 2011 ya se habían superado los 800.000, lo que muestra un crecimiento imparable de esta tendencia.

    Los ciberdelincuentes se mueven cada vez con mayor frecuencia con fines económicos, motivo por el que los usuarios deben de estar alerta ya que un descuido puede terminar con los ahorros de su cuenta bancaria.

    Según los expertos de Kaspersky Lab, cada día se produce de media de tres a cuatro casos de ciberfraude en las entidades financieras que existen en España. La media de dinero sustraído en cada uno de ellos oscila entre 500 y 3.000 euros -normalmente se roba en torno al 7,2 por ciento de la cantidad total existente en la cuenta-, cantidades que no suelen ser demasiado elevadas con el fin de pasar desapercibidos frente a los cuerpos de seguridad.

Mostrando el intervalo 6 - 10 de 31 resultados.

Ministerio de Educacion