Categorías

Archivo

Derecho penal e Internet

Derecho penal e Internet

  • Esta semana en el Parlamento: crisis del euro, ciber-crimen y ampliación de la UE

    09/01/2012

    Parlamento Europeo

    Parece que 2012 será un año ajetreado para la Unión Europea, y la primera semana después del descanso navideño es una muestra de ello. Aunque aún no parece haber señales del fin de la recesión económica, nuevos países están en la cola para unirse a la Unión Europea. El ciber crimen y la privacidad son otro punto importante en la agenda. He aquí algunos de los temas que se debatirán en las comisiones del PE durante la semana.

    Gobernanza económica y tasa de transacciones financieras: la crisis de la Eurozona ocupa la agenda con un intercambio inicial de puntos de vista en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del PE centrándose en dos propuestas para fortalecer la supervivencia presupuestaria en la Eurozona. Estas propuestas se construyen sobre los seis paquetes legislativos que refuerzan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que fueron adoptados el año pasado. La comisión examinará también el lunes la propuesta de establecer una tasa en las transacciones financieras.

    Datos de pasajeros y ciber crimen: la comisión de Libertades Civiles del PE debatirá nuevas reglas para la recogida, almacenaje y uso del sistema de transferencia de datos de pasajeros de la Unión Europea (EU PNR) que entren o salgan de la UE con el objetivo de luchar contra el terrorismo y el crimen. Las medidas deben tener en cuenta los nuevos ciber crímenes y asegurar que Europa puede defender sus sistemas informáticos clave de ciber ataques a gran escala.

  • Misha Glenny: "El 'caso Megaupload' precipitará el control sobre la Red"

    25/01/2012

    expasion.com

    El periodista y escritor británico está convencido de que es "imposible protegerse completamente de los cibercrímenes".

    La mayor parte de los ciudadanos tiene un ordenador personal en casa, una tableta o un smartphone. Esta herramienta, unida a Internet, ha aportado incontables beneficios y ha interconectado la sociedad del mundo. Sin embargo, la Red se ha convertido en un paraíso para los cibercriminales que se nutren de nuestra información personal, bancaria, etc. para lucrarse. "Es imposible protegerse completamente del cibercrimen. Lo único que se puede hacer es reducir los riesgos", explica Misha Glenny (Londres, 1958), autor de El lado oscuro de la Red.

    Para rebajar las posibilidades de ser atacado, el autor británico aporta dos consejos básicos: "La manera más simple es dejar de utilizar Windows y pasarse al sistema operativo de Apple; no porque Apple sea más seguro, sino porque los ordenadores de esta marca representan sólo el 5% de todos los existentes en el mercado y reciben menos ataque. Por otro lado, hay que ser cuidadoso con lo que se hace en Internet. Hay que volver a ser reflexivo no como ahora y más sensible ante las situaciones poco habituales. No hay que olvidar que las cuentas de correo electrónico y las de Facebook son las más fáciles de hackear y siempre hay que tener cuidado con los mensajes que se reciben.

  • Misha Glenny: "Si Megaupload no es condenada, vendrán leyes más restrictivas"

    26/01/2012

    elcultural.es

    En un trámite de menos de 10 minutos un ruso puede robar en Ucrania a una empresa británica e invertir ese dinero en Dubai. Casos así se dan en internet a diario. El ejemplo lo pone Misha Glenny (Londres, 1958), autor de El lado oscuro de la red (Destino), libro que ha venido a presentar a España. En un hotel de Madrid, recibe a elcultural.es vestido de negro riguroso (chaqueta y camiseta). Esa estética sombría va muy a juego con lo que cuenta en su investigación: la facilidad que tienen los cibercriminales para asaltar a cualquier ciudadano que se desenvuelva por la red.

    Tras hablar con este antiguo corresponsal de The Guardian y la BBC, a uno se le llenan la cabeza de aprensiones. Introducir el código de tu tarjeta de crédito para realizar cualquier operación ya nunca se hará tan a la ligera. Glenny publicó en 2008 McMafia, un estudio exhaustivo del carácter globalizado de las redes mafiosas contemporáneas. Alcanzó con él una repercusión internacional muy amplia. Lorenzo Silva, por ejemplo, advertía en la edición pasada de Getafe Negro, a la que asistió el propio Glenny, que no podía entenderse el mundo de hoy sin haberlo leído. En ese libro ya se ocupó del cibercrimen, pero como un cabo suelto que luego retomó para centrarse en exclusiva.

  • El ministro del Interior anuncia medidas contra la ciberdelincuencia

    01/03/2012

    CSO ESPAÑA

    Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, ha anunciado que pretende mejorar la lucha contra el cibercrimen en España. Fernández Díaz ha asegurado que su ministerio intentará "fortalecer" los cuerpos de seguridad que se dedican a la lucha contra el crimen y que se promoverá la colaboración entre el sector público y privado para luchar contra los ciberataques.

    España sigue el ejemplo de otros países como Estados Unidos o Reino Unido y refuerza su lucha contra el cibercrimen. En el caso español, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado las líneas básicas e inminentes que su ministerio se ha planteado para mejorar la lucha contra el cibercrimen. El ministro ha comparecido para informar de los puntos básicos de su estrategia.

    Fernández Díaz ha comentado que uno de los aspectos en los que trabajarán es en el "fortalecimiento de las unidades que en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Guardia Civil se encargan de perseguir los delitos cometidos en la Red". De esta forma, el ministerio convierte en una de sus prioridades el dotar de mejores medios a los agentes para que puedan aumentar su presencia y control en la Internet.

    Otro punto muy importante de la estrategia del ministerio de Interior es aunar esfuerzos entre las entidades privadas y públicas. "Creación de instrumento de colaboración entre el sector público y el sector privado para la protección contra los ciberataques", ha explicado el ministro.

  • Los cibernéticos son los delitos que más crecen

    09/02/2012

    El Imparcial

    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciaba esta semana que el Gobierno elaborará una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con mecanismos precisos para frenar esta amenaza creciente, y de forma específica el ciberterrorismo. La delincuencia en Internet ya no es un fenómeno aislado y de hecho, "los delitos cibernéticos son actualmente los que más están creciendo", según asegura el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Serafín Giraldo.

    El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciaba este martes coincidiendo con el Día Internacional de Internet Seguro, la eminente puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con mecanismos claros para poder hacer frente a esta amenaza creciente.

    Internet, que ha globalizado el mundo de forma tan evidente, supone ahora un soporte más dónde delinquir. El portavoz de la Unión Federal de la Policía (UFP), Serafín Giraldo, ha asegurado a elimparcial.es que "los cibernéticos son actualmente los delitos que más incidencia están teniendo en la sociedad", por lo que ha celebrado además el hecho de que desde Interior sean "conscientes de una problemática en aumento".

    Para el ministro tiene especial importancia la protección de aquellos sectores de la población más vulnerables, como los jóvenes, para lo que prepara una estrategia que consistirá en la creación de un programa pedagógico de prevención del crimen y el acoso en la Red, para el que contará con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Otro eje importante tiene que ver con el ciberterrorismo, así como los ciberataques. "Recientemente hemos tenido ocasión de ver la amenaza de grupos como Anonymous, que constituyen un buen ejemplo de la envergadura de este tipo de problemas", ha destacado Fernández Díaz.

Mostrando el intervalo 1 - 5 de 11 resultados.

Ministerio de Educacion