Categorías

Archivo

Derecho penal e Internet

Derecho penal e Internet

  • El ciberdelito dejó 431 millones de víctimas

    02/02/2012

    estrategiaynegocios.net

    El director del Instituto de la ONU para la Formación y la Investigación (UNITAR), Carlos Lopes, señaló que 431 millones de personas de todo el mundo se vieron afectadas de forma directa. En el marco del Programa de Ciberseguridad y Cibercrimen, que reúne en Ginebra a diplomáticos y representantes de agencias de las Naciones Unidas y empresas de seguridad en la red, Lopes instó a buscar una solución, ya que la mayoría de los ataques cibernéticos tienen un "componente criminal directo". A su vez, indicó que países emergentes, como India, China o Brasil, "se están especializando en diferentes tipos de cibercrimen". También destacó que los ataques perpetrados desde Brasil están destinados contra instituciones públicas, mientras que en Nigeria se enfocan a personas individuales y en China, al espionaje industrial.

  • Los cibernéticos son los delitos que más crecen

    09/02/2012

    El Imparcial

    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciaba esta semana que el Gobierno elaborará una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con mecanismos precisos para frenar esta amenaza creciente, y de forma específica el ciberterrorismo. La delincuencia en Internet ya no es un fenómeno aislado y de hecho, "los delitos cibernéticos son actualmente los que más están creciendo", según asegura el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Serafín Giraldo.

    El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciaba este martes coincidiendo con el Día Internacional de Internet Seguro, la eminente puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con mecanismos claros para poder hacer frente a esta amenaza creciente.

    Internet, que ha globalizado el mundo de forma tan evidente, supone ahora un soporte más dónde delinquir. El portavoz de la Unión Federal de la Policía (UFP), Serafín Giraldo, ha asegurado a elimparcial.es que "los cibernéticos son actualmente los delitos que más incidencia están teniendo en la sociedad", por lo que ha celebrado además el hecho de que desde Interior sean "conscientes de una problemática en aumento".

    Para el ministro tiene especial importancia la protección de aquellos sectores de la población más vulnerables, como los jóvenes, para lo que prepara una estrategia que consistirá en la creación de un programa pedagógico de prevención del crimen y el acoso en la Red, para el que contará con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Otro eje importante tiene que ver con el ciberterrorismo, así como los ciberataques. "Recientemente hemos tenido ocasión de ver la amenaza de grupos como Anonymous, que constituyen un buen ejemplo de la envergadura de este tipo de problemas", ha destacado Fernández Díaz.

  • Los cibercriminales tienen síntomas de autismo y Asperger

    25/01/2011

    farodevigo.es

    Los jóvenes "hackers"presentan, en ocasiones, carencias en las habilidades sociales y gran inteligencia para el delito.

    Para luchar contra el cibercrimen es crucial comprender la psicología de los jóvenes "hackers", que en muchas ocasiones presentan carencias en las habilidades sociales y una gran inteligencia que emplean en la actividad delictiva, síntomas asociados con el autismo y el síndrome de Asperger.

    Esa es la tesis del periodista de investigación Misha Glenny, que ha intentado bucear y comprender, de la mano de los actores implicados, el desconocido, complejo y oculto universo del cibercrimen. "El lado oscuro de la red" (Ed. Destino) es el resultado de su esfuerzo.

    Glenny ha explicado en una entrevista con Efe que en la lucha contra este problema no es "suficiente" centrarse en los avances técnicos y en meter a los delincuentes en prisión, sino comprender y rehabilitar a los criminales, que en muchos casos tienen problemas de personalidad, para aprovechar su conocimiento.

  • El gran reto político es combatir el cibercrimen

    28/02/2012

    El País

    Si, como dicen los británicos, las horas del té son todas, las de café también, y Aled Williams, galés de pura cepa, se apunta a las segundas. Presidente de Eurojust, el organismo que coordina la cooperación judicial europea, recibe en su despacho de La Haya con un español impecable. También con una mesa de reuniones rebosante de pastas, bombones y scones, los dulces de su tierra que se untan con nata y mermelada. "La nata es de Devon, mi patria chica. Nos falta la mermelada, pero saldremos adelante", dice, preparando una delicia a medio camino entre el pan y el bollo. A los 64 años, su trayectoria vital pasa por la puerta de los Pirineos: Huesca. De allí es su esposa, una exazafata de vuelo que fue a Inglaterra a aprender el idioma. De eso hace casi cuatro décadas. Hoy, sus dos hijas, bilingües y profesoras, residen una en Inglaterra y la otra en España, marcando la doble identidad que abrazan. "Mi mujer y yo empezamos hablando en francés. Luego ya fue en español, claro", ríe Williams.

    Mucho antes de presidir la red que combate el crimen organizado transfronterizo en la Unión Europea, se licenció en Historia por la Universidad de Cambridge y en Derecho por la de Birmingham. Después sería abogado y fiscal experto en homicidio, fraude y tráfico de drogas. En 2002 recaló en Madrid y disfrutó de una experiencia legal enriquecedora. "Era el magistrado de enlace de Reino Unido en España, y trabajé durante cuatro años en el Ministerio de Justicia en asuntos de extradición. Debía facilitar la prestación de asistencia legal entre ambos países", dice, sirviéndose el segundo café. "Pero lo más interesante fue colaborar con juristas como los españoles, que razonan desde los principios de sus textos legales. Los anglosajones nos regimos por el derecho consuetudinario, por los hechos. Todo un mundo de diferencia".

  • Anonymous en el punto de mira de la justicia

    28/02/2012

    Dirigentesdigital.com

    Cuatro miembros del colectivo Anonymous han sido detenidos dentro de España, en una operación internacional contra el cibercrimen.

    Anonymous vuelve a estar de actualidad y esta vez no es por haber "hackeado" ninguna web internacional, sino porque la policía les persigue sin tregua, puesto que las autoridades le atribuyen fomentar los delitos en Internet.

    Según la Policía Nacional, los detenidos serían los presuntos responsables de ataques de denegación de servicio (DDoS y "defacement") de las páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas, así como de la publicación de datos privados en la Red.

    De lo que no cabe duda es que Anonymous se ha convertido en uno de los fenómenos de los últimos años. Con ellos, el "activismo" político cambió de signo y pasó a estar en la red, paralelamente que en la calle. Han logrado "hackear" importantes páginas internacionales, tienen sus propias publicaciones y su protagonismo en notable en prácticamente todo el mundo.

Mostrando el intervalo 6 - 10 de 14 resultados.

Ministerio de Educacion