Categorías

Archivo

Derecho penal e Internet

Derecho penal e Internet

  • Mario García: Evolución del cibercrimen en 2011: el futuro son los ataques 'dirigidos'

    19/12/2011

    El año que acaba ha sido muy atareado para el cibercrimen. Grandes incidentes de seguridad a nivel mundial saltaron a las portadas de todos los diarios del mundo, difundidas tanto por las empresas de seguridad como por las propias organizaciones afectadas.

    El año comenzó con la brecha en RSA, división de seguridad de la multinacional EMC. Fue un ataque de phishing muy sofisticado, en el que unos pocos empleados de esta firma fueron invitados a abrir un e-mail corrupto con un título muy atractivo (Plan de contrataciones 2011), que escondía en realidad una hoja de cálculo envenenada, lo que comprometió los sistemas de autenticación de la compañía, poniendo en riesgo a decenas de grandes empresas.

    A finales de abril, la red Playstation Network de Sony sufrió la filtración de información personal sobre más de 70 millones de suscriptores, incluyendo direcciones de correo electrónico, contraseñas, números PIN, detalles de contacto, posiblemente información de tarjetas de crédito y otros muchos datos de todo tipo, dejando a estos usuarios vulnerables ante campañas de phishing y robo de identidades. Y en junio, Citibank reveló que había sido hackeada información personal y de cuentas de aproximadamente 200.000 de sus clientes en Norteamérica.

  • Esta semana en el Parlamento: crisis del euro, ciber-crimen y ampliación de la UE

    09/01/2012

    Parlamento Europeo

    Parece que 2012 será un año ajetreado para la Unión Europea, y la primera semana después del descanso navideño es una muestra de ello. Aunque aún no parece haber señales del fin de la recesión económica, nuevos países están en la cola para unirse a la Unión Europea. El ciber crimen y la privacidad son otro punto importante en la agenda. He aquí algunos de los temas que se debatirán en las comisiones del PE durante la semana.

    Gobernanza económica y tasa de transacciones financieras: la crisis de la Eurozona ocupa la agenda con un intercambio inicial de puntos de vista en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del PE centrándose en dos propuestas para fortalecer la supervivencia presupuestaria en la Eurozona. Estas propuestas se construyen sobre los seis paquetes legislativos que refuerzan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que fueron adoptados el año pasado. La comisión examinará también el lunes la propuesta de establecer una tasa en las transacciones financieras.

    Datos de pasajeros y ciber crimen: la comisión de Libertades Civiles del PE debatirá nuevas reglas para la recogida, almacenaje y uso del sistema de transferencia de datos de pasajeros de la Unión Europea (EU PNR) que entren o salgan de la UE con el objetivo de luchar contra el terrorismo y el crimen. Las medidas deben tener en cuenta los nuevos ciber crímenes y asegurar que Europa puede defender sus sistemas informáticos clave de ciber ataques a gran escala.

  • Zappos, víctima de los cibercriminales

    17/01/2012

    siliconnews.es

    Los ciberdelincuentes se hacen con nombres, direcciones de correo electrónico, direcciones de envío y de facturación, números de teléfono y los cuatro últimos números de las tarjetas de crédito de 24 millones de clientes de Zappos.

    Zappos, la tienda online de zapatos estadounidense, era, hasta ahora, uno de los habituales ejemplos a imitar en el mundo del comercio electrónico. La compañía contaba con un servicio de atención al cliente perfecto, tenía buenos resultados y era uno de los iconos de la buena marcha del ecommerce. Hasta ahora.

    Zappos ha caído víctima de los cibercriminales, que han hackeado su base de datos y han convertido a 24 millones de clientes en víctimas, según publica Reuters. Los ciberdelincuentes se han llevado nombres, direcciones de correo electrónico, direcciones de envío y de facturación, números de teléfono y los cuatro últimos números de las tarjetas de créditos de esos 24 millones de usuarios.

  • Una banda de cibercriminales consigue robar 6,7 millones de dólares de un banco de Sudáfrica

    23/01/2012

    CSO ESPAÑA

    Un grupo de cibercriminales ha conseguido sustraer 6,7 millones de dólares del banco sudafricano Postbank. Los responsables del robo aprovecharon las vacaciones de Navidad para cometer el delito sin que se detectara la estafa. Para conseguir el robo accedieron al sistema de Postbank y manipularon el límite de crédito que podían retirar de cuentas creadas con anterioridad.

    Un grupo de cibercriminales ha dejado en evidencia al banco sudafricano Postbank. Esta entidad había invertido 1,8 millones de dólares (1,3 millones de euros) en mejorar sus sistemas de seguridad y de identificación de fraudes. Sin embargo, los hackers han encontrado una forma de vulnerar esas medidas de seguridad y han conseguido robar 6,8 millones de dólares (5,2 millones de euros).

    El diario sudafricano Times ha explicado que una banda de cibercriminales organizados ha sido la responsable de ejecutar el golpe. Aunque el caso todavía está bajo investigación, ya hay algunos indicios de la táctica empleada por los cibercriminales para perpetrar el robo.

  • El ministro del Interior anuncia medidas contra la ciberdelincuencia

    01/03/2012

    CSO ESPAÑA

    Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, ha anunciado que pretende mejorar la lucha contra el cibercrimen en España. Fernández Díaz ha asegurado que su ministerio intentará "fortalecer" los cuerpos de seguridad que se dedican a la lucha contra el crimen y que se promoverá la colaboración entre el sector público y privado para luchar contra los ciberataques.

    España sigue el ejemplo de otros países como Estados Unidos o Reino Unido y refuerza su lucha contra el cibercrimen. En el caso español, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado las líneas básicas e inminentes que su ministerio se ha planteado para mejorar la lucha contra el cibercrimen. El ministro ha comparecido para informar de los puntos básicos de su estrategia.

    Fernández Díaz ha comentado que uno de los aspectos en los que trabajarán es en el "fortalecimiento de las unidades que en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Guardia Civil se encargan de perseguir los delitos cometidos en la Red". De esta forma, el ministerio convierte en una de sus prioridades el dotar de mejores medios a los agentes para que puedan aumentar su presencia y control en la Internet.

    Otro punto muy importante de la estrategia del ministerio de Interior es aunar esfuerzos entre las entidades privadas y públicas. "Creación de instrumento de colaboración entre el sector público y el sector privado para la protección contra los ciberataques", ha explicado el ministro.

Mostrando el intervalo 1 - 5 de 14 resultados.

Ministerio de Educacion