Categorías

Archivo

Derecho penal e Internet

Derecho penal e Internet

  • Esta semana en el Parlamento: crisis del euro, ciber-crimen y ampliación de la UE

    09/01/2012

    Parlamento Europeo

    Parece que 2012 será un año ajetreado para la Unión Europea, y la primera semana después del descanso navideño es una muestra de ello. Aunque aún no parece haber señales del fin de la recesión económica, nuevos países están en la cola para unirse a la Unión Europea. El ciber crimen y la privacidad son otro punto importante en la agenda. He aquí algunos de los temas que se debatirán en las comisiones del PE durante la semana.

    Gobernanza económica y tasa de transacciones financieras: la crisis de la Eurozona ocupa la agenda con un intercambio inicial de puntos de vista en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del PE centrándose en dos propuestas para fortalecer la supervivencia presupuestaria en la Eurozona. Estas propuestas se construyen sobre los seis paquetes legislativos que refuerzan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que fueron adoptados el año pasado. La comisión examinará también el lunes la propuesta de establecer una tasa en las transacciones financieras.

    Datos de pasajeros y ciber crimen: la comisión de Libertades Civiles del PE debatirá nuevas reglas para la recogida, almacenaje y uso del sistema de transferencia de datos de pasajeros de la Unión Europea (EU PNR) que entren o salgan de la UE con el objetivo de luchar contra el terrorismo y el crimen. Las medidas deben tener en cuenta los nuevos ciber crímenes y asegurar que Europa puede defender sus sistemas informáticos clave de ciber ataques a gran escala.

  • El ministro del Interior anuncia medidas contra la ciberdelincuencia

    01/03/2012

    CSO ESPAÑA

    Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, ha anunciado que pretende mejorar la lucha contra el cibercrimen en España. Fernández Díaz ha asegurado que su ministerio intentará "fortalecer" los cuerpos de seguridad que se dedican a la lucha contra el crimen y que se promoverá la colaboración entre el sector público y privado para luchar contra los ciberataques.

    España sigue el ejemplo de otros países como Estados Unidos o Reino Unido y refuerza su lucha contra el cibercrimen. En el caso español, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado las líneas básicas e inminentes que su ministerio se ha planteado para mejorar la lucha contra el cibercrimen. El ministro ha comparecido para informar de los puntos básicos de su estrategia.

    Fernández Díaz ha comentado que uno de los aspectos en los que trabajarán es en el "fortalecimiento de las unidades que en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Guardia Civil se encargan de perseguir los delitos cometidos en la Red". De esta forma, el ministerio convierte en una de sus prioridades el dotar de mejores medios a los agentes para que puedan aumentar su presencia y control en la Internet.

    Otro punto muy importante de la estrategia del ministerio de Interior es aunar esfuerzos entre las entidades privadas y públicas. "Creación de instrumento de colaboración entre el sector público y el sector privado para la protección contra los ciberataques", ha explicado el ministro.

  • Sólo el 21% de los jóvenes evita robos de identidad en la Red

    08/02/2012

    La Policía detuvo a 470 personas en 2011 por delitos relacionados con el ciberespacio. Ayer se celebró el Día de internet seguro.

    Sólo el 21% de los españoles de entre 14 y 24 años sabe cómo evitar un robo de identidad en internet, conocido como phising, según un estudio realizado por Microsoft, del que se desprende que el 73% de los españoles tiene nociones básicas sobre seguridad online, pero no sabe cómo defenderse del cibercrimen.

    Con motivo del Día de internet segura, Microsoft dio a conocer ayer un estudio realizado en 27 países que analiza los comportamientos de los usuarios en internet y cómo emplean las herramientas de seguridad.

    Un 73% de los españoles encuestados (frente a la media del 78% del resto de países) afirma tener un conocimiento básico sobre seguridad online, pero un 48% reconoce que no sabe defenderse ante amenazas de suplantación de identidad como el phising, y, en el caso de los jóvenes, sólo el 21% saben como actuar en estas situaciones.

    En este contexto, la compañía organizó ayer en Madrid una serie de talleres formativos para sensibilizar a jóvenes y padres de la importancia de navegar seguro y de protegerse en internet.

  • Los cibernéticos son los delitos que más crecen

    09/02/2012

    El Imparcial

    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciaba esta semana que el Gobierno elaborará una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con mecanismos precisos para frenar esta amenaza creciente, y de forma específica el ciberterrorismo. La delincuencia en Internet ya no es un fenómeno aislado y de hecho, "los delitos cibernéticos son actualmente los que más están creciendo", según asegura el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Serafín Giraldo.

    El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciaba este martes coincidiendo con el Día Internacional de Internet Seguro, la eminente puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con mecanismos claros para poder hacer frente a esta amenaza creciente.

    Internet, que ha globalizado el mundo de forma tan evidente, supone ahora un soporte más dónde delinquir. El portavoz de la Unión Federal de la Policía (UFP), Serafín Giraldo, ha asegurado a elimparcial.es que "los cibernéticos son actualmente los delitos que más incidencia están teniendo en la sociedad", por lo que ha celebrado además el hecho de que desde Interior sean "conscientes de una problemática en aumento".

    Para el ministro tiene especial importancia la protección de aquellos sectores de la población más vulnerables, como los jóvenes, para lo que prepara una estrategia que consistirá en la creación de un programa pedagógico de prevención del crimen y el acoso en la Red, para el que contará con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Otro eje importante tiene que ver con el ciberterrorismo, así como los ciberataques. "Recientemente hemos tenido ocasión de ver la amenaza de grupos como Anonymous, que constituyen un buen ejemplo de la envergadura de este tipo de problemas", ha destacado Fernández Díaz.

  • Los cibercriminales tienen síntomas de autismo y Asperger

    25/01/2011

    farodevigo.es

    Los jóvenes "hackers"presentan, en ocasiones, carencias en las habilidades sociales y gran inteligencia para el delito.

    Para luchar contra el cibercrimen es crucial comprender la psicología de los jóvenes "hackers", que en muchas ocasiones presentan carencias en las habilidades sociales y una gran inteligencia que emplean en la actividad delictiva, síntomas asociados con el autismo y el síndrome de Asperger.

    Esa es la tesis del periodista de investigación Misha Glenny, que ha intentado bucear y comprender, de la mano de los actores implicados, el desconocido, complejo y oculto universo del cibercrimen. "El lado oscuro de la red" (Ed. Destino) es el resultado de su esfuerzo.

    Glenny ha explicado en una entrevista con Efe que en la lucha contra este problema no es "suficiente" centrarse en los avances técnicos y en meter a los delincuentes en prisión, sino comprender y rehabilitar a los criminales, que en muchos casos tienen problemas de personalidad, para aprovechar su conocimiento.

Mostrando el intervalo 1 - 5 de 7 resultados.

Ministerio de Educacion