Categorías

Archivo

Derecho penal e Internet

Derecho penal e Internet

  • El 30% de los padres sabe que sus hijos usa su tarjeta para comprar en la red

    17/01/2012

    Diaro de Navarra

    Un 30 por ciento de los padres aseguran que sus hijos han usado sus tarjetas bancarias para compras en la red, según desvela un informe llevado a cabo por la compañía de seguridad informática Norton, que también revela que uno de cada cinco profesores ha experimentado o conoce a un compañero que ha sufrido la "ciberhumillación".

    El informe, Norton Online Family Report, ha sido realizado en 24 países sobre 19.636 encuestas en la red entre 12.704 adultos, 4.553 jóvenes de entre ocho y 17 años y 2.379 profesores de estudiantes entre ocho y 17 años.

    En una conferencia de prensa, el director general de marketing para España y Portugal de Norton, Roberto Testa, ha asegurado que la "ciberhumillación", donde los estudiantes primero irritan o provocan a un profesor hasta que este estalla y lo graban en sus móviles para poder subirlo a la red, es uno de los ejemplos "más alarmantes" del mal comportamiento en el uso de las redes sociales.

    En este sentido, según Testa, debido "tal vez" a la "ciberhumillacion", el 67 por ciento de los profesores afirman que ser amigos de sus estudiantes en las redes sociales los exponen a riesgos.

  • El ministro del Interior anuncia medidas contra la ciberdelincuencia

    01/03/2012

    CSO ESPAÑA

    Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, ha anunciado que pretende mejorar la lucha contra el cibercrimen en España. Fernández Díaz ha asegurado que su ministerio intentará "fortalecer" los cuerpos de seguridad que se dedican a la lucha contra el crimen y que se promoverá la colaboración entre el sector público y privado para luchar contra los ciberataques.

    España sigue el ejemplo de otros países como Estados Unidos o Reino Unido y refuerza su lucha contra el cibercrimen. En el caso español, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado las líneas básicas e inminentes que su ministerio se ha planteado para mejorar la lucha contra el cibercrimen. El ministro ha comparecido para informar de los puntos básicos de su estrategia.

    Fernández Díaz ha comentado que uno de los aspectos en los que trabajarán es en el "fortalecimiento de las unidades que en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Guardia Civil se encargan de perseguir los delitos cometidos en la Red". De esta forma, el ministerio convierte en una de sus prioridades el dotar de mejores medios a los agentes para que puedan aumentar su presencia y control en la Internet.

    Otro punto muy importante de la estrategia del ministerio de Interior es aunar esfuerzos entre las entidades privadas y públicas. "Creación de instrumento de colaboración entre el sector público y el sector privado para la protección contra los ciberataques", ha explicado el ministro.

  • Sólo el 21% de los jóvenes evita robos de identidad en la Red

    08/02/2012

    La Policía detuvo a 470 personas en 2011 por delitos relacionados con el ciberespacio. Ayer se celebró el Día de internet seguro.

    Sólo el 21% de los españoles de entre 14 y 24 años sabe cómo evitar un robo de identidad en internet, conocido como phising, según un estudio realizado por Microsoft, del que se desprende que el 73% de los españoles tiene nociones básicas sobre seguridad online, pero no sabe cómo defenderse del cibercrimen.

    Con motivo del Día de internet segura, Microsoft dio a conocer ayer un estudio realizado en 27 países que analiza los comportamientos de los usuarios en internet y cómo emplean las herramientas de seguridad.

    Un 73% de los españoles encuestados (frente a la media del 78% del resto de países) afirma tener un conocimiento básico sobre seguridad online, pero un 48% reconoce que no sabe defenderse ante amenazas de suplantación de identidad como el phising, y, en el caso de los jóvenes, sólo el 21% saben como actuar en estas situaciones.

    En este contexto, la compañía organizó ayer en Madrid una serie de talleres formativos para sensibilizar a jóvenes y padres de la importancia de navegar seguro y de protegerse en internet.

  • Los cibernéticos son los delitos que más crecen

    09/02/2012

    El Imparcial

    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciaba esta semana que el Gobierno elaborará una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con mecanismos precisos para frenar esta amenaza creciente, y de forma específica el ciberterrorismo. La delincuencia en Internet ya no es un fenómeno aislado y de hecho, "los delitos cibernéticos son actualmente los que más están creciendo", según asegura el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Serafín Giraldo.

    El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciaba este martes coincidiendo con el Día Internacional de Internet Seguro, la eminente puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con mecanismos claros para poder hacer frente a esta amenaza creciente.

    Internet, que ha globalizado el mundo de forma tan evidente, supone ahora un soporte más dónde delinquir. El portavoz de la Unión Federal de la Policía (UFP), Serafín Giraldo, ha asegurado a elimparcial.es que "los cibernéticos son actualmente los delitos que más incidencia están teniendo en la sociedad", por lo que ha celebrado además el hecho de que desde Interior sean "conscientes de una problemática en aumento".

    Para el ministro tiene especial importancia la protección de aquellos sectores de la población más vulnerables, como los jóvenes, para lo que prepara una estrategia que consistirá en la creación de un programa pedagógico de prevención del crimen y el acoso en la Red, para el que contará con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Otro eje importante tiene que ver con el ciberterrorismo, así como los ciberataques. "Recientemente hemos tenido ocasión de ver la amenaza de grupos como Anonymous, que constituyen un buen ejemplo de la envergadura de este tipo de problemas", ha destacado Fernández Díaz.

  • Cupido cambia las flechas por el 'malware' este San Valentín

    12/02/2012

    Portaltic.es

    Las compañías de seguridad advierten a los usuarios de que el próximo martes 14 de febrero, Día de San Valentín, Cupido deja a un lado el amor y los regalos para los enamorados y carga sus flechas de 'malware', para infectar los ordenadores y dispositivos móviles.

    Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier fecha señalada para realizar sus fechorías. Las fechas como Navidad, Semana Santa o el Día de los enamorados son los días clave para encontrarse por la Red grandes dosis de amenazas de seguridad. Algunas de las compañías más importantes de seguridad como Kaspersky, Eset y Panda ofrecen no la receta para el amor eterno sino una serie de consejos para que los usuarios no sufran las consecuencias del cibercrimen.

    La compañía Kaspersky ofrece consejos para aquellos usuarios que utilizan Internet tanto para encontrar pareja como para comprar los regalos de San Valentín. Ante el primer caso, Kaspersky aconseja no facilitar los datos personales a desconocidos, ni revelar nunca las contraseñas o claves de acceso a través de un chat. También comprobar la configuración de privacidad de las redes sociales, para decidir quién puede tener acceso a determinada información, y no intercambiar archivos con personas que se acaban de conocer, porque pueden contener 'malware'.

Mostrando el intervalo 6 - 10 de 17 resultados.

Ministerio de Educacion