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Derecho penal e Internet

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  • El 18% de los usuarios ha sido víctima de ciberdelitos en su móvil

    16/11/2011

    En 2010 las vulnerabilidades en móviles aumentaron un 42% y un 18% de los usuarios asegura haber sido víctima de un abuso o daño a través de su teléfono móvil. Los resultados de una encuesta de Norton sobre Seguridad móvil confirman el interés de los cibercriminales en este tipo de plataformas.

    Casi 1 de cada 5 usuarios, el 18%, ha declarado haber sido víctima de un abuso o daño a través de su teléfono móvil, según la primera encuesta de Seguridad de Norton realizada entre los usuarios de móviles en España. Los usuarios han asegurado que estos abusos o ataques se han producido en un 57% de los casos a través de SMS y en un 34% a través del e-mail.

    Los datos del estudio de Norton confirman que las funciones más tradicionales, mensajes y correo electrónico, continúan siendo los principales elegidos por los cibercriminales para cometer abusos o causar daños desde el teléfono móvil. Solo el 4% de los encuestados ha tenido problemas realizando pagos y un 19% ha sufrido acoso a través de redes sociales.

  • Mario García: Evolución del cibercrimen en 2011: el futuro son los ataques 'dirigidos'

    19/12/2011

    El año que acaba ha sido muy atareado para el cibercrimen. Grandes incidentes de seguridad a nivel mundial saltaron a las portadas de todos los diarios del mundo, difundidas tanto por las empresas de seguridad como por las propias organizaciones afectadas.

    El año comenzó con la brecha en RSA, división de seguridad de la multinacional EMC. Fue un ataque de phishing muy sofisticado, en el que unos pocos empleados de esta firma fueron invitados a abrir un e-mail corrupto con un título muy atractivo (Plan de contrataciones 2011), que escondía en realidad una hoja de cálculo envenenada, lo que comprometió los sistemas de autenticación de la compañía, poniendo en riesgo a decenas de grandes empresas.

    A finales de abril, la red Playstation Network de Sony sufrió la filtración de información personal sobre más de 70 millones de suscriptores, incluyendo direcciones de correo electrónico, contraseñas, números PIN, detalles de contacto, posiblemente información de tarjetas de crédito y otros muchos datos de todo tipo, dejando a estos usuarios vulnerables ante campañas de phishing y robo de identidades. Y en junio, Citibank reveló que había sido hackeada información personal y de cuentas de aproximadamente 200.000 de sus clientes en Norteamérica.

  • El cibercrimen se centró en los dispositivos móviles en 2011

    02/01/2012

    ITespresso.es

    Ahora que los dispositivos móviles inteligentes (smartphones y tablets) son algo cada vez más común, los ciberdelincuentes han decidido dedicarles cada vez más esfuerzos. Así, según informan desde la firma de seguridad Sophos, en 2011 aparecieron los primeros programas maliciosos para móviles (todavía muy básicos) y en 2012 esta tendencia seguirá aumentando, haciendo de smartphones y tablets uno de los objetivos principales del cibercrimen.

    Otra de las tendencias del cibercrimen en 2011 citada por Sophos es la del regreso de los cibercriminales activistas, es decir, los hacktivistas, con ataques que no están motivados por el dinero. Además, el informe también destaca que detalles de protección básica todavía siguen fallando, que el volumen de código malicioso aumenta sin pausa y la repercusión que han tenido algunos ataques dirigidos, entre otras cosas.

    Para 2012 no pintan un panorama mucho más amable: Internet y las redes sociales serán utilizados cada vez más como vía de propagación de programas maliciosos, y los cibercriminales seguirán viendo cómo sus objetivos son cada vez más diversos (ya no solo Windows). Los ataques dirigidos y el hacktivismo continuarán suponiendo amenazas importantes, con tecnologías como el NFC, en expansión, convirtiéndose en un nuevo interés de los ciberdelincuentes.

  • Esta semana en el Parlamento: crisis del euro, ciber-crimen y ampliación de la UE

    09/01/2012

    Parlamento Europeo

    Parece que 2012 será un año ajetreado para la Unión Europea, y la primera semana después del descanso navideño es una muestra de ello. Aunque aún no parece haber señales del fin de la recesión económica, nuevos países están en la cola para unirse a la Unión Europea. El ciber crimen y la privacidad son otro punto importante en la agenda. He aquí algunos de los temas que se debatirán en las comisiones del PE durante la semana.

    Gobernanza económica y tasa de transacciones financieras: la crisis de la Eurozona ocupa la agenda con un intercambio inicial de puntos de vista en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del PE centrándose en dos propuestas para fortalecer la supervivencia presupuestaria en la Eurozona. Estas propuestas se construyen sobre los seis paquetes legislativos que refuerzan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que fueron adoptados el año pasado. La comisión examinará también el lunes la propuesta de establecer una tasa en las transacciones financieras.

    Datos de pasajeros y ciber crimen: la comisión de Libertades Civiles del PE debatirá nuevas reglas para la recogida, almacenaje y uso del sistema de transferencia de datos de pasajeros de la Unión Europea (EU PNR) que entren o salgan de la UE con el objetivo de luchar contra el terrorismo y el crimen. Las medidas deben tener en cuenta los nuevos ciber crímenes y asegurar que Europa puede defender sus sistemas informáticos clave de ciber ataques a gran escala.

  • Zappos, víctima de los cibercriminales

    17/01/2012

    siliconnews.es

    Los ciberdelincuentes se hacen con nombres, direcciones de correo electrónico, direcciones de envío y de facturación, números de teléfono y los cuatro últimos números de las tarjetas de crédito de 24 millones de clientes de Zappos.

    Zappos, la tienda online de zapatos estadounidense, era, hasta ahora, uno de los habituales ejemplos a imitar en el mundo del comercio electrónico. La compañía contaba con un servicio de atención al cliente perfecto, tenía buenos resultados y era uno de los iconos de la buena marcha del ecommerce. Hasta ahora.

    Zappos ha caído víctima de los cibercriminales, que han hackeado su base de datos y han convertido a 24 millones de clientes en víctimas, según publica Reuters. Los ciberdelincuentes se han llevado nombres, direcciones de correo electrónico, direcciones de envío y de facturación, números de teléfono y los cuatro últimos números de las tarjetas de créditos de esos 24 millones de usuarios.

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