Categorías

Archivo

Derecho penal e Internet

Derecho penal e Internet

  • Keyloggers... Las nuevas facetas del cibercrimen

    20/02/2012

    CIO América Latina

    La amenaza de los keyloggers toma más fuerza cada día y esta creciendo rapidamente en Latinoamérica. A raíz del dispositivo al que se refirió Anonymous Chile –el cual estaría instalado en los computadores de los cibercafés del país- el Centro de Investigación de Malware (CIM) de NeoSecure, precisa lo siguiente:

    • Efectivamente el dispositivo es capaz de capturar y grabar en su memoria interna el registro de cada tecla que el usuario presiona; de esta forma es posible robar las claves y los datos personales del usuario incauto.
    • El aparato se detecta fácilmente mediante una simple inspección visual, aunque existen muchas otras formas de lograr el mismo efecto del keylogger. Por ejemplo, existen teclados que guardan cada pulsación de teclas y también programas que capturan las imágenes de la pantalla para registrar las actividades y los datos que la persona revisa.
    • En el caso de un cibercafé el escenario es preocupante, ya que el registro de las actividades del usuario es muy común, pues se controla el uso de recursos en forma centralizada; a través de impresoras, acceso a internet y control de tiempo, entre otros.
  • Una estafa en Facebook ofrece falsos vídeos sexuales de contactos

    21/02/2012

    Terra NOTICIAS

    Una nueva estafa identificada en Facebook usa como reclamo supuestos vídeos con contenido sexual de contactos de los usuarios. Los ciberdelincuentes utilizan la información de los perfiles para personalizar la estafa e intentar engañar a los usuarios. El objetivo es infectar los equipos de los usuarios.

    Aunque ya se han identificado un gran número de estafas de este tipo en Facebook, los cibercriminales siempre parecen encontrar un nuevo sistema. En este sentido, el último caso usa como reclamo supuestos vídeos sexuales de contactos de los usuarios. El portal Naked Security de Sophos ha dado la voz de alarma sobre esta nueva estafa, de la que ya se han identificado varios casos en la red social.

    Según Naked Security, los cibercriminales distribuyen entre los usuarios de Facebook mensajes en los que se ofrece acceso a falsos vídeos sexuales. Como reclamo, los mensajes están acompañados de imágenes con contenido sexual y mensajes personalizados para cada usuario. En los mensajes, los ciberdelincuentes aseguran que los vídeos corresponden a contactos de los usuarios.

    De esta forma, los usuarios encuentran en los mensajes frases como: "WOW .. mira lo que pasó con su ex novia". Con este reclamo, los ciberdelincuentes intentan atraer la atención de los usuarios, de forma que el contenido del vídeo y el conocer a las personas implicadas provoquen la curiosidad de los afectados.

    Aquellos que caigan en la estafa y accedan al enlace publicado en la misma, son dirigidos a una página en la que no se encuentra el vídeo en cuestión. En su lugar, los usuarios son advertidos de que deben instalar una extensión de DivX para poder ver el vídeo. Si los usuarios aceptan la instalación del 'scrip' propuesto sus equipos de infectan con el malware de los ciberdelincuentes, su verdadero objetivo.

  • El gran reto político es combatir el cibercrimen

    28/02/2012

    El País

    Si, como dicen los británicos, las horas del té son todas, las de café también, y Aled Williams, galés de pura cepa, se apunta a las segundas. Presidente de Eurojust, el organismo que coordina la cooperación judicial europea, recibe en su despacho de La Haya con un español impecable. También con una mesa de reuniones rebosante de pastas, bombones y scones, los dulces de su tierra que se untan con nata y mermelada. "La nata es de Devon, mi patria chica. Nos falta la mermelada, pero saldremos adelante", dice, preparando una delicia a medio camino entre el pan y el bollo. A los 64 años, su trayectoria vital pasa por la puerta de los Pirineos: Huesca. De allí es su esposa, una exazafata de vuelo que fue a Inglaterra a aprender el idioma. De eso hace casi cuatro décadas. Hoy, sus dos hijas, bilingües y profesoras, residen una en Inglaterra y la otra en España, marcando la doble identidad que abrazan. "Mi mujer y yo empezamos hablando en francés. Luego ya fue en español, claro", ríe Williams.

    Mucho antes de presidir la red que combate el crimen organizado transfronterizo en la Unión Europea, se licenció en Historia por la Universidad de Cambridge y en Derecho por la de Birmingham. Después sería abogado y fiscal experto en homicidio, fraude y tráfico de drogas. En 2002 recaló en Madrid y disfrutó de una experiencia legal enriquecedora. "Era el magistrado de enlace de Reino Unido en España, y trabajé durante cuatro años en el Ministerio de Justicia en asuntos de extradición. Debía facilitar la prestación de asistencia legal entre ambos países", dice, sirviéndose el segundo café. "Pero lo más interesante fue colaborar con juristas como los españoles, que razonan desde los principios de sus textos legales. Los anglosajones nos regimos por el derecho consuetudinario, por los hechos. Todo un mundo de diferencia".

  • El sector financiero está más protegido contra el cibercrimen que ningún otro

    29/02/2012

    expansion.com

    Los últimos años han estado marcados por nuevas amenazas informáticas paralelamente ha ido evolucionando la estructura de los negocios. Estas amenazas afectan tanto a los ciudadanos a gobiernos como empresas y corporaciones, pero los ciudadanos, cada vez están más expuestos a violaciones de su privacidad y al cibercrimen.

    La velocidad a la que cambia la sociedad por el desarrollo de las redes sociales y de dispositivos móviles está modificando imparablemente el desarrollo de parametros de seguridad informática.

    Las compañías encargadas de desarrollar software para proteger al mundo del cibercrimen gira en torno a un nuevo concepto, el Cloud computing , La Nube: una ciberrealidad nacida de las redes sociales y los dispositivos móviles -100 millones en 2011- donde cada vez se deposita más información que mantiene hiperconectada la sociedad, pero que también la pone a merced de las redes de criminales que operan en la red.

    En este contexto se están desarrollando en San Francisco (California, Estados Unidos) el evento de referencia del mundo en seguridad informática. Este año, si cabe, las conferencias "son las más importantes que ha habido hasta ahora", senala a Expansión Uri Rivner, director de Nuevas Tecnologías y Protección de la Identidad de RSA, la división de seguridad EMC, con base en Hopkinton (Massachussets).

  • Torres-Dulce se compromete a perseguir la corrupción allá donde esté desde la autonomía del Ministerio Fiscal

    02/03/2012

    diariojuridico.com

    Luchar contra la corrupción, a todos niveles, y contra el crimen organizado desde la autonomía del Ministerio Fiscal, respaldada en una singularización presupuestaria adecuada y procesos formativos que impulsen fiscalías especializadas, como la de cibercrimen, son varios de los objetivos ambiciosos que Eduardo Torres-Dulce se ha propuesto como Fiscal General del Estado. En esta oportunidad, su auditórium, repleto el hotel Ritz, al haber sido organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, combinaba una atractiva mezcla de empresarios, juristas y muchos medios de comunicación: también era el momento de conocer su punto de vista sobre otras cuestiones de la actualidad jurídica más inmediata.

    Formacion, clave para trabajar mejor

    "Los objetivos estratégicos que dan cuerpo a nuestra unidad de actuación exigen preparar a los Fiscales para el desempeño de tareas cada vez más diversas y más complejas." señalaba en su intervención. A este respecto, Torres-Dulce consideraba que lo más lógico es que la formación de los Fiscales requiere sin duda, hoy por hoy, el soporte presupuestario y la asistencia técnica y tecnológica de la Administración, a través del Centro de Estudios Jurídicos. Sin embargo la organización de la misma y sus contenidos correspondería a la Fiscalia General del Estado.

Mostrando el intervalo 26 - 30 de 33 resultados.

Ministerio de Educacion